La FFCV aprueba realizar pausas para hidratarse e incluye el electrocardiograma en las revisiones médicas

2592

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha dado a conocer la circular número 5; en la que faculta al colegiado a parar el encuentro a fin de que los jugadores puedan hidratarse durante los partidos en los que se superen los 30º. Y están facultados a hacerlo durante todos los encuentros de la temporada en los que se alcance esta temperatura.

Como se detalla, cualquiera de los dos clubes podrá solicitar al árbitro del encuentro una pausa para enfriamiento, aunque deberá comunicarlo al menos media hora antes del mismo. El árbitro consultará con el delegado del otro equipo y, si ambos equipos manifestaran su conformidad, podrá realizarse una pausa para enfriamiento, tanto en la primera mitad como en la segunda.

Si un equipo la solicitara y el otro equipo manifestara su disconformidad, el árbitro está facultado para acordar la pausa cuando, valorando las condiciones climáticas, considere que es conveniente y necesaria para la protección de la salud de los futbolistas y del propio equipo arbitral.

Revisiones médicas más exhaustivas

Otra de las noticias encaminadas a preservar la salud de los jugadores es la inclusión en las revisiones médicas del electrocardiograma; una prueba que pasa a formar parte del protocolo con el que se busca evitar casos de muerte súbita en el mundo del fútbol.

La norma se aplicará inicialmente a los futbolistas que están obligados a pasar reconocimiento médico; ya sea porque les ha caducado o porque se inician en el mundo del fútbol. Posteriormente, se extenderá a todos los que tienen en vigor las revisiones médicas pasadas con los procedimientos anteriores.

Ante la imposibilidad de dar respuesta a la elevada demanda de pruebas médicas que incluyan electrocardiograma, la FFCV tiene previsto externalizar este servicio.

Sea como fuere, esta decisión da respuesta a la demanda del mundo del fútbol. No en vano, hasta la fecha se había prestado poco interés a las revisiones médicas previas a la competición; hasta el punto de convertirse en un  mero trámite burocrático carente de utilidad.

revisones médicas 2

Publi--1024x392