El ajedrez como herramienta educativa

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Los centros educativos de Cheste se han sumado, por tercer año consecutivo, al proyecto El Gran Juego del Ajedrez. No en vano, los positivos resultados de las ediciones anteriores han sido determinantes para darle continuidad desde el próximo mes de octubre.

La edil Mª Ángeles Llorente y el impulsor del proyecto, José Miguel Martino, se han citado con el profesorado de los centros educativos a fin de concretar las rondas, los contenidos y demás cuestiones organizativas.

Esta iniciativa educativa combina la práctica del ajedrez con la resolución de problemas relacionados con el juego y preguntas referentes a distintas áreas del currículum. Así, este curso, los participantes resolverán cuestiones relacionadas con Alfonso X El Sabio, Pedro I El Grande, Albert Einstein, Sergéi Prokofiev, William Shakespeare, Stanley Kubric, Leonardo da Vinci, Charles Chaplin y Ludwing Van Beethoven. 

“Todos los personajes elegidos están ligados al ajedrez de una u otra forma; por ejemplo, Alfonso X El Sabio publicó un libro sobre ajedrez y Shakespeare incluyó una escena en La Tempestad en la que los intérpretes juegan al ajedrez”, apunta Martino.

“El objetivo de este proyecto no es crear ajedrecistas, sino que los participantes tengan hábitos de respeto, concentración, reflexión, etcétera; y que los apliquen luego al estudio. La idea es utilizar el ajedrez como herramienta educativa y por ahora los profesores y profesoras están encantados, porque realmente tiene buenos resultados”.

Este curso se sumarán a la actividad 18 alumnos de FP Básica del I.E.S. Ricardo Marín y el alumnado de 6º de Primaria del colegio San José de la Montaña, de 5º y 6º del C.E.I.P. Giner de los Ríos y de 5º y 6º de Primaria del C.E.I.P. nº 3, centro donde se inició el proyecto en 2015.   

“Este es un proyecto emblemático que aumenta su impacto cada curso y que ayuda al desarrollo integral de la persona, ya que el ajedrez, conocido como ‘el noble juego’, fomenta valores éticos y cívicos y nos enseña a respetar normas y valorar al contrario. Educa en la reflexión, la autoestima, la superación personal y el sentido crítico”, asegura Mª Ángeles Llorente.

Durante el desarrollo del Gran Juego del Ajedrez los alumnos y alumnas jugarán 19 rondas. Para cada una, Martino prepara partidas, problemas y preguntas junto con material de apoyo que entrega al profesorado, como pueden ser vídeos o presentaciones de Power Point. “Los problemas siempre son sobre el juego y los alumnos lo resuelven en el aula en el momento en que se les plantean. Sin embargo, para responder las preguntas disponen de una semana en la que investigar y dar con la solución. Ellos mismos son quienes van aceptando retos -preguntas y problemas- para ir sumando puntos”, explica Martino.

La primera ronda se disputará el 16 de octubre y la última el 17 de marzo.