El circuito de Portimao (Algarve, Portugal) ha acogido del 19 al 26 de noviembre las Grand Finals Rotax, cita Mundial que reunió a 394 pilotos de 60 naciones, entre ellos Dani Carmona (SKB Competición).
Los ganadores del Campeonato Madrileño de karting 2022 fueron los pilotos que representaban a España en las seis categorías que obtuvieron el ticket para las Grand Finals, entre ellos SKB Competición y Dani Carmona en la categoría DD2, acompañando a los otros 5 pilotos Españoles.
En la jornada del sábado 19 se realizaron las verificaciones administrativas, entrega del mono de carreras de la delegación de España y acreditaciones. En la jornada del domingo los karts ya estaban preparados, se hizo la foto de grupo de cada país y se procedió al sorteo del kart, en el caso de Dani Carmona le tocó la unidad numero 6. A partir de este momento había que montar el asiento y ajustar el kart a las exigencias de cada piloto, trabajo en el que los mecánicos deben adaptarse rápidamente a la marca, la misma para todos, entre los 72 pilotos que participaban en la categoría DD2.
En la jornada del lunes acontecieron los entrenamientos. Las condiciones climáticas fueron muy cambiantes durante toda la semana, teniendo una constante llegada de nubes al circuito, por su proximidad al océano atlántico. Todo ésto propició que unos momentos la pista estuviera húmeda o que se secara en menos de 5 minutos.
Se desarrollaron dos tandas de clasificación libre, divididas entre los pilotos con dorsal impar o par, para que de los 72 pilotos estuvieran 36 a la vez en pista. SKB Competición se incluyó en un grupo impar con el dorsal 453. En la clasificación libre 1 y bajo lluvia, Dani Carmona finalizó 26º con un tiempo de 1:11.090. En la clasificación libre 2, y con pista en seco, finalizó 10º con un tiempo de 59.460.
En la jornada de martes, acontecieron tres tandas más de clasificación libre. En la clasificación libre 3 y con humedades en la pista, pero con poca lluvia, Dani Carmona finalizaba 12º con un tiempo de 1:00.646. En la clasificación libre 4 acabó 22º con un tiempo de 59.544. En la clasificación libre 5 finalizó 13º con un tiempo de 59.283, por lo que podíamos esperar que las diferencias entre estar más arriba o más atrás de la tabla, iban a ser diferencias a la milésima.
En la jornada del miércoles ya comenzó la acción real, con un warm-up, la crono que siempre se sale desde la misma posición para todas las carreras y la heat 1. En la warm-up, Dani acanó 6º con muy buen tiempo pese a la pista no estar seca del todo. En la crono fue 15º con un tiempo de 59.063, pero el equipo se percató de que su posición de arranque (starter en frío) estaba accionado, por lo que el motor corre menos al entrar más aire. Esta posición sólo se utiliza para el arranque del kart en frío e impidió aún mejores tiempos. En el total, de los 72 pilotos en DD2 conseguía la posición 29º y nos añadían en el grupo A, dividiendo los 72 pilotos en cuatro grupos (A, B, C y D). Para acabar el día, comenzaron las carreras con la Heat 1 (A+B) participando los dos grupos el A y B, en la que acabó P15, pero era sancionado con +5 segundos porque su paragolpes delantero estaba hundido de las luchas con otros pilotos. Finalmente fue P23.
En la jornada del jueves, en la warm-up finalizó 16º. En la carrera Heat 2 (A+C) que enfrentaba a los grupos A y C, nos deleitaba con una gran carrera, partiendo del puesto 15º y recuperando hasta el puesto 9º, pero de nuevo su pontón delantero estaba hundido, aunque no tubo ningún toque con ninguno de sus rivales, directamente las bridas que lo sujetan habían saltado de su lugar. En este caso fue penalizado con +5 segundos y fue P19. En la siguiente carrera Heat 3 (A+D) que enfrentaba al grupo A y al D, tuvo muy mala suerte, ya que en la primera vuelta dos de sus rivales se chocaban entre ellos saliéndose de pista y al volver a incorporarse le dieron un golpe en su rueda delantera izquierda forzándole al abandono de esta carrera. Aquí fue P34.
En la jornada de viernes, ya era el turno de la Pre-final A y Pre-final B. Le tocó, según el resultado, el grupo B, partiendo desde la posición 25. Aquí consiguió recuperar y adelantar a varios pilotos finalizando en una meritoria P18, pero que con los resultados de todas las carreras y el abandono no consiguió pasar de la posición 47 de los 72 pilotos, de los cuales los mejores 36 llegaban a la gran final.
«Una experiencia única poder participar en este mundial Rotax con 60 países, representando a sus pilotos reunidos en un mismo circuito. Teníamos el ritmo de estar entre los diez mejores clasificados en cada carrera, pero salir en mitad del grupo es más peligroso que salir más adelante y así ha sido, provocando golpes que te hacen penalizar o estar más atrás, así son las carreras y hay que entenderlas. Agradecer a Dani y Paco Carmona e Inda Zanón su trabajo durante toda la semana para adaptarnos lo más rápidamente posible al mundial y al kart que nos tocó por sorteo. Un enorme desafío que aprendimos en muy poco tiempo, pero contentos de ello», afirma al manager del equipo, Manu Díaz.