La Generalitat reducirá la contaminación acústica del Circuit construyendo un nuevo edificio multifuncional

2131

El Director General de Deporte, Josep Miguel Moya Torres, ha confirmado a DXTlider que ya se han dado los primeros pasos para solucionar la contaminación que irradia el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Y lo ha hecho apenas unas semanas después de que la Agrupación de Entidades del Extrarradio de Chiva denunciara los hechos ante el Síndic de Greuges. Como ha explicado, la solución que hay sobre la mesa para minimizar los efectos del ruido generado por el recinto deportivo pasa por la construcción de un edificio multifuncional que actuará como pantalla y que, a su vez, dotará de más servicios al Circuit.

«Pedimos paciencia y disculpas a los vecinos. No podemos obviar que desde el año 2004 hasta que llegamos a la Generalitat no se ha hecho nada para solucionar el problema. El Primer Plan Acústico se realizó hace catorce años, aunque posteriormente hemos entendido que era necesario realizar una nueva auditoría acústica. En ella se ha demostrado que en momentos puntuales se excedía el mínimo de ruido permitido en determinadas zonas. Hemos mantenido contactos con los afectados y les hemos explicado las acciones a implementar. Entendemos que la solución es la construcción de este edificio que nos ayudará a reordenar el circuito y que posibilitará más ingresos para la empresa pública», detalla el director general.

Respecto a la decisión de los residentes de elevar su queja al Síndic, Josep Miguel Moya reconoce que entiende la postura de quienes quieren mejorar su calidad de vida. «Están legitimados para defender sus derechos y aquello que perturba su vida cotidiana. Quizás las medidas no van al ritmo que todos esperábamos, pero estamos en la faena. Los afectados saben que estamos avanzando, aunque entiendo que puedan estar molestos. El Síndic está al tanto de lo que hemos hecho en todo este asunto. Para ser justos, hay que recordar que durante mucho tiempo no se ha hecho nada para solucionar el problema», apostilla.

Descartada la construcción de una pantalla exterior por su elevado coste, cerca del millón de euros, la dirección general de Deporte confía en agilizar los tramites burocráticos para que la construcción de la nueva infraestructura de servicios pueda iniciarse antes de finalizar la legislatura.

«Entendemos que este edificio es la respuesta más adecuada, pero hay que buscar el momento más adecuado para su construcción. No sería oportuno hacer coincidir los trabajos con la celebración del Gran Premio o con eventos de envergadura», concluye.

Publi-agrupada