Las karatecas valencianas se reivindican en Cheste

1274

El pabellón deportivo municipal de Cheste recibió el domingo a más de 140 mujeres con motivo del I Encuentro de la Comunidad Valenciana de Karate y Mujer. El evento, enmarcado en el programa del Día de la Mujer Trabajadora, comenzó a las 10 y se prolongó hasta las 16 horas, con un descanso a medio día para comer. Como no podía ser de otra forma, el consistorio estuvo debidamente representado por el edil de Deportes, Francisco Llorens, así como por la concejala de Igualdad, Ainhoa Albiach.

“El deporte es uno de los ámbitos en el que más discriminación sufrimos las mujeres; mirando atrás en la Historia, en la Antigua Grecia el deporte era un terreno vetado para las mujeres y hasta 1.900 no se les permitió participar en los Juegos Olímpicos. Hoy en día las mujeres todavía necesitan demostrar más para tener el mismo reconocimiento que los hombres, no sólo en deporte, sino en cualquier aspecto de la vida”, reflexionó la edil Albiach en la presentación del acto. “El poder que tienen los deportes para contribuir al empoderamiento de las mujeres es innegable y, por ello, actos como el de hoy deben ser apoyados y respaldados por todas las instituciones. Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de que sea Cheste el que acoja este I Encuentro de Karate y Mujer y agradecemos a la Federación Valenciana de Karate su contribución con la igualdad entre hombres y mujeres en esta disciplina deportiva”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Miguel Ángel Gómez, destacó la implicación de las mujeres en los clubes de karate valencianos. “La mujer en la Federación hace un papel muy importante, de hecho el 60% de las personas que practican karate son mujeres”, apuntaba. “Desafortunadamente, en cuanto a profesorado no hay tantas mujeres karatecas, pero sí hay un porcentaje de directoras de clubes en Valencia y provincia que se se dedican a la enseñanza del karate y que han venido hoy a impartir esta jornada; también hay muchas mujeres que forman parte del staff técnico de la Federación y estamos poniendo en marcha un nuevo departamento de Mujer y Karate que estará dirigido por mujeres”.

“En la Federación de Karate no teníamos un día especial para las mujeres y decidimos hacer un evento destinado a nosotras, abierto a mujeres de todas las edades, que practican karate o que nunca lo han practicado”, añadía Micaela Genovés desde la organización del encuentro. “La actividad ha tenido muy buena acogida, hemos abierto esta mañana las puertas con 105 inscritas, a las que hay que sumar las que se han apuntado después aquí mismo”.

La jornada se dividió en cuatro partes; preparación física general, preparación física adaptada al karate, defensa personal y por último, entrenamiento de las dos modalidades de karate: el combate y las katas. “Hemos venido a pasarlo bien y celebrar el Día Internacional de la Mujer haciendo el deporte que nos gusta”, comentaban África y Caribe Lorenzo, dos hermanas que practican karate en el Club Marce de Valencia. “Por desgracia hay mucha gente que piensa que el karate es un deporte de hombres, pero quien lo conoce sabe que no es así. El karate está abierto a hombres y mujeres, es un deporte basado en la disciplina y el respeto; no es agresivo y físicamente trabaja todo el cuerpo”.

logo_web_cheste-1